Especial Bicentenario

Defiende el escritor mexicano la existencia de América Latina como un conjunto de países con historia propia, combinaciones, influencias y contradicciones que han creado una cultura regional.

Notimex
El Universal Berlín, Alemania Miércoles 24 de enero de 2007

Latinoamérica cumplirá en 2010 su Bicentenario y tendrá la oportunidad de evaluar su historia, ratificando su existencia, postuló hoy aquí el ensayista y escritor mexicano Carlos Monsiváis.

El intelectual defendió la existencia de Latinoamérica como un conjunto de países con historia propia, combinaciones, influencias y contradicciones que han creado una cultura regional, durante su participación en Berlín en un foro cultural.

“Pensar en Latinoamérica es un tema que hace todavía 10 años sólo podría haber sido propio de una reunión de la Unesco (…) cada vez se confirma más la noción de que sí hay efectivamente tal cosa como Latinoamérica”, dijo.

En la serie “Pensar Latinoamérica“, que lleva a cabo un organismo cultural español en el Instituto Cervantes de Berlín, Monsiváis recordó comentarios que alguna vez hiciera el escritor argentino Jorge Luis Borges.

“Borges desestimó, como siempre memorablemente, el término, diciendo que había conocido peruanos, bolivianos, mexicanos, argentinos, pero que todavía no había conocido un latinoamericano”, dijo.

“Lo que me queda claro es que algo que se llama Latinoamérica existe y además se avecina la fecha en la que se resaltará ese concepto de lo latinoamericano, no con el ser latinoamericano porque eso es inasible”, afirmó.

Monsiváis precisó que “la fecha es 2010”, cuando Latinoamérica cumplirá su Bicentenario. “Son siete u ocho países los que cumplen años en esa fecha y alrededor también lo harán otros estados de la región”, anotó.

“Ese sí será el Bicentenario de Latinoamérica y sumará en total 17 países”, señaló el escritor, de 69 años de edad, y añadió que “será una noción regional y no de país por país”.

“Esto se da en muchos niveles, desde luego, el destino histórico, que es en lo que más se va a insistir, los avatares y sin sabores, las tristezas, las pérdidas, los dolores y la melancolía”, dijo.
El escritor mexicano señaló que éstos últimos desde el punto de vista positivo, y ya desde el punto de vista más negativo “habrá que ver el estado de las economías, las condiciones en que están las clases populares”.

Expresó que en primera instancia se tendrá que ver cuales son los movimientos unificadores, no solo en política, el federalismo, el enfrentamiento de liberales y conservadores, sino también la consolidación del proceso secular, importante en estos dos siglos.

Comentó que se abordará la manera en que el Modernismo hispanoamericano creó una noción del idioma y redescubrió a los hispanoamericanos.

“Aún a los que no leían poesía y redescubren el sonido de la lengua como una potencia nueva a fines del siglo XIX y principios del XX”, señaló.

“(Sigmund) Freud le agrega a los latinoamericanos un patrimonio. A partir de Freud cada uno de nosotros dispone de un inconsciente, y ese patrimonio ha sido de lo más beligerante, rompe con una idea básica de la vida latinoamericana que era el pecado”.

Indicó que también hay que ver como la Literatura francesa se convierte en una visión del mundo. “En cada país latinoamericano ha habido un escritor o un grupo de escritores que declara a la Literatura francesa su madre patria”, expresó.

“Es otro fenómeno que se puede ver desde el punto de vista del colonialismo mental. Esas combinaciones, influencias, contradicciones van dando, aunque no se registre así, una cultura latinoamericana y eso está profundamente determinado por la Literatura”, concluyó.