Especial Bicentenario
El presidente dice que su país se está armando “para defender la patria”

Con la participación de más de 12 mil personas, cerró este lunes el desfile que conmemoró los 200 años de independencia de Venezuela, el cual fue protagonizado por grupos culturales de todas las regiones de este país y por el paso de brigadas militares venezolanas y de otras naciones del mundo.

En el desfile de agrupaciones folclóricas, tractores iraníes, tanques antimisiles y fusiles rusos y aviones de combate chinos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró el bicentenario del 19 de abril de 1810: el día en que, sin disparar un tiro, Venezuela dio el primer paso hacia su independencia con la instalación de la primera junta autónoma de Gobierno. “Aquí estamos los hijos y las hijas de

[Simón] Bolívar 200 años después (…) Llegó la hora de defender nuestra verdadera independencia 200 años después”, dijo Chávez al inaugurar los actos y dar la bienvenida, uno a uno, a los presidentes y jefes de Gobierno que forman parte del ALBA, la alianza bolivariana impulsada por Chávez, y que le acompañaban en la tribuna.

El aniversario 200 del Acta de la Independencia de Venezuela, que se firmó el 19 de abril de 1810, se celebró con un larguísimo desfile cívico-militar en el que el gobierno de Caracas mostró parte de sus nuevas armas y el presidente Hugo Chávez estrenó un uniforme militar especial, diseñado sólo para el comandante en jefe.

Mientras, cada batallón de soldados que trotaba frente a la tribuna presidencial ensayaba un grito de guerra: “Soy paracaidista, soy submarista, soy un socialista, antiimperialista”, voceaba un batallón. “Patria socialista, viva Venezuela”, cantaba otro. Y los dos locutores, que se turnaban al micrófono, seguían parafraseando al comandante: “Queremos que el Gobierno imperialista termine de aceptar la realidad: Venezuela se liberó, se liberó para siempre. 19 de abril: independencia y revolución, año Bicentenario”, dijo uno, al tiempo que pasaban las milicias territoriales, uniformadas de rojo. “Estamos construyendo el socialismo, poniendo al ser humano como prioridad”, comentó el otro, mientras los tanques y los helicópteros M-35 cruzaban la ancha avenida del paseo Los Próceres del fuerte militar Tiuna de Caracas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró el acto con la felicitación a todos los que participaron en el acto, y definió el desfile como el más grande y representativo de toda la historia de la nación.

“Este ha sido el mayor desfile de la historia que se recuerde, saludo al pueblo venezolano y al pueblo que están mirándonos, (…) una revolución tiene que asentarse sobre las propias raíces de un pueblo”, dijo.

Hizo un llamado a los soldados de la nación a comprometerse con la patria en esta nueva y rechazó las críticas de la derecha internacional sobre la compra de armamento de Venezuela para ampliar su defensa.

El desfile cívico-militar inició con la presencia de varios líderes latinoamericanos y representantes de otras naciones del mundo.

Chávez llegó al Paseo Los Próceres (sede de la Academia Militar de Venezuela) en una caravana, desde la que saludó a los ciudadanos presentes, y luego subió a la tribuna presidencial para saludar a sus homólogos de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Ecuador y primeros ministros de las islas del Caribe.

En sus palabras recordó que el continente nunca será colonia de potencias extranjeras, gracias a los procesos que 200 años después han crecido en la región.

“Aquí estamos todos juntos, civiles y militares garantizando la independencia de la patria, más nunca seremos colonia de los Yanquis ni de más nadie. Nuestra independencia no sería seria posible sin la independencia de América, sin la independencia de Latinoamérica y el Caribe”, expresó el mandatario.

En el desfile, efectivos de movimientos populares y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conmemoraron la fecha, y participaron delegaciones castrenses de Bielorrusia, Libia, Argelia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, entre otras naciones.

“Al grito de Libertad de ese glorioso pueblo hace 200 años hoy le agregamos. Igualdad, Igualdad, ambas inseparables en la vía del socialismo democrático. El 19 de abril nació la patria grande que aquí esta reunida. Que viva nuestra América, que viva nuestro Ejército”, exclamó.

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Ecuador, Rafael Correa: el primer ministro de Dominica, Roseevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, atendieron la invitación de Chávez para presenciar los actos.

Asimismo, representantes y embajadores de varias naciones del mundo estuvieron en Los Próceres como parte de las personalidades de honor del evento.

Más temprano los presidentes dejaron una ofrenda floral al sarcófago del Libertador, Simón Bolívar, que sirvió como inicio de los actos conmemorativos.

El tercer acto central será la sesión solemne de la Asamblea Nacional (parlamento) en la que la presidenta argentina, Cristina Fernández, participará como la oradora de orden.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras tanto, ha invitado a la ciudadanía a unirse al comienzo de las festividades por el Bicentenario. Este es el inicio de “una nueva era que debemos cerrar, con broche de oro, en el año 2030, conquistando nuestra independencia definitiva”. “Celebremos por lo alto y por lo grande, con júbilo patrio (…), gritemos al mundo que aquí estamos 200 años después los hijos y las hijas de aquellos héroes y heroínas en plena revolución de independencia”, resaltó Chávez. “Aquel 19 de abril no ha terminado, la revolución tampoco ha finalizado” afirmó Chávez, instando a los venezolanos a participar en el desfile que celebrará los 200 años del ciclo revolucionario protagonizado por los pueblos de nuestro continente para alcanzar la independencia del imperio español.