Tomado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela
Especial Bicentenario

2010 abre con programa de actividades para celebrar el Bicentenario de la Independencia. Este año se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, razón por la cual muchas de las instituciones públicas participarán en esta conmemoración con una variada programación que va desde la publicación de unos 200 libros, la premiación de trabajos de investigación y hasta la remodelación de museos.
Las actividades que se realizarán se han clasificado en cinco categorías, eventos y congresos (tanto nacionales como internacionales), publicaciones de diversos tipos, audiovisuales, obras de infraestructura y una serie de concursos y certámenes con el fin de incluir al pueblo en esta gran fiesta popular.

Entre los planes para este año se encuentra la restauración de los cinco Museos Bolivarianos (Casa Natal del Libertador, Museo Bolivariano, Cuadra de Bolívar y el Museo Histórico de Armas e Ingenio San Mateo), y la creación de la Casa del Bicentenario de la Independencia, cercana a la esquina de Pajaritos.

Asimismo, entre 2010 y 2011 se pretende alzar las paredes del Museo Nacional de la Historia, que estará ubicado en la avenida Las Delicias de Maracay, estado Aragua, y contará con dos grandes salas expositivas, auditorios, biblioteca, aulas talleres, laboratorios de restauración, tiendas, cafetín plaza cubierta y estacionamiento.

Además se publicarán unos 200 títulos relacionados con la independencia entre ellos Epistolario de la Libertad, de Jacinto Pérez Arcay; Obras completas del Libertador, y la edición digital del archivo de Simón Bolívar.

Se sacarán álbumes relacionados con el Mariscal Antonio José de Sucre, el padre de la Patria Simón Bolívar y con la Independencia de Venezuela, una gran película sobre El Libertador, micros relativos al Bicentenario, documentales, campañas permanentes en la televisión, obras de teatro, música, poesía, debates, completarán la agenda la conmemoración.

El Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación, cuya convocatoria cerró el 31 de diciembre pasado, será entregado el 19 de abril de 2010, y se concederá al autor o autora del mejor trabajo de investigación inédito y consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de 50 mil dólares o su equivalente en moneda nacional.

Del 21 al 23 de abril de 2010 los historiadores de todo el país se reunirán en Coro, estado Falcón, en la décima edición del Congreso de Historia Regional y Local, bajo el lema 200 años después, Independencia y Revolución.

Este congreso organizado por el Centro Nacional de Historia y la Universidad Experimental Francisco de Miranda, será un espacio de intercambio académico y social que busca promocionar el diálogo entre todos aquellos investigadores, estudiantes (pre-grado y postgrado) y comunidades interesadas en la historia, desde las perspectivas regional, local, nacional e internacional en los procesos de multiculturalidad y construcción de la identidad latinoamericana.

Adicionalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura anunció la creación de la Serie Bicentenaria, una biblioteca de textos esenciales para comprender con espíritu crítico nuestros procesos sociales e históricos, y cuyo primer libro será Escritos fundamentales de Simón Bolívar, y en lo sucesivo se publicarán otros textos fundamentales con lo más destacado de la intelectualidad venezolana, latinoamericana y mundial, como Esta Tierra de Gracia de Isaac Pardo, Escritos anticolonialistas de Simón Bolívar de Gustavo Pereira, Los Riberas: Historias de Venezuela de Mario Briceño Iragorry.

Asimismo, Ensayos sobre la emancipación hispanoamericana de Federico Brito Figueroa, Razones para una Revolución de Iraida Vargas y Mario Sanoja, De la conquista a la independencia. Tres siglos de historia cultural hispanoamericana de Mariano Picón Salas, Venezuela Violenta de Orlando Araujo, entre otros que serán distribuidos de forma gratuita y masiva al pueblo venezolano.