David Vilar
Tribuna Latina

El verano del año pasado tres cubanos afincados en Barcelona decidieron crear La Nova Tradicional, un grupo musical con el que recuperan el son popular y tradicional de su isla. Tras sacar adelante con escasos recursos su primer álbum, ‘El rayo’, ahora llega el turno de mostrarlo en directo junto con lo mejor de su repertorio.

Su calidad les ha llevado a ser programados dentro del prestigioso festival de cantautores BarnaSants 2010, de la capital catalana, y serán de los primeros en ‘abrir fuego’. Mane Ferret, Carlitos Lage y Dono Arango se presentarán en la sala Luz de Gas de la capital catalana el domingo 17 de enero (21:30 h.), en el que será el tercer concierto del BarnaSants tras el inaugural del cantautor Cesk Freixas en el Auditori (viernes 15 de enero, 21:30 h.) y el que ofrecerán Miquel Gil y Manel Camp, junto con un trío de jazz, también en el Luz de Gas (sábado 16 de enero, 21:30 h.).

En ‘El rayo’, La Nova Tradicional recupera el son, el bolero, el danzón, la habanera y la bossanova en siete canciones que añaden así a un extenso y rico repertorio que también incluye algunos temas de antiguos compositores populares. Lograron grabar este álbum-debut gracias a una beca que obtuvieron de la Casa de la Música Popular de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con cinco días de grabación en la sala Salamandra.

Al trío original que forma el grupo, se añadieron posteriormente el tresero Yuri Olay, el percusionista Carlitos Reyes ‘Compota’ y un ‘baby bass’ que maneja Robin Reyes, constituyéndose de esta manera La Nova Tradicional como un sexteto.

Ahora es el turno de escuchar en directo el “acervo tradicional cubano, caribeño y latino, en alguno de sus diversos géneros” de La Nova Tradicional, como aseguran los propios artistas en su carta de presentación. Su concierto se enmarca dentro de uno de los ejes temáticos de la 15ª edición del BarnaSants, la vigencia de la “nuevísima Trova cubana”, que también contará con la actuación de los cubanos Julio Fowler, Santiago Feliu y los trovadores Lien Rodríguez & Rey Pantoja.