El Premio Nacional de Fotografia y Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona ha fallecido a los 72 años | La ceremonia por su defunción se celebrará mañana a las 13 horas en el tanatorio barcelonés de Les Corts

El fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas Ribeiro ha fallecido en Barcelona a la edad de 72 años.

Rivas fue galardonado el año 1997 con el Premio Nacional de Fotografia del Ministerio de Cultura español, y este lunes iba a recibir la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.

La ceremonia por su defunción se celebrará mañana a las 13 horas en el tanatorio barcelonés de Les Corts, según informaron Servicios Funerarios de Barcelona.

Rivas instaló un estudio de fotografía publicitaria en Barcelona desde donde desarrolló la mayoría de su obra. Inició sus estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la capital argentina, en 1959 realizó su primera exposición fotográfica y en el año 1960 fue nombrado fotógrafo del Instituto Di Tella de Artes. Cuando llegó a Barcelona entró en contacto con el ambiente de la transición y los movimientos fotográficos experimentales de la revista Nueva Lente.

Su obra destaca por la calidad de sus retratos, en los que establece una dialéctica entre fotógrafo y modelo, y por el uso de la luz natural en sus paisajes, habitualmente sin presencia humana.

Sus fotografías se pueden encontrar, entre otras, en las colecciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte de Catalunya y la Biblioteca Nacional de París. Rivas fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona en 1996, con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1997, e iba a recibir este lunes la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, lamentó hoy la muerte del fotógrafo Humberto Rivas y afirmó que se ha perdido “un referente de la fotografía, uno de aquellos artistas que, desde Barcelona, se ha convertido en maestro por su talento y por su incidencia en el imaginario artístico de diversas generaciones de fotógrafos”.

Añadió que el acto del próximo lunes en que Barcelona le entregará póstumamente una Medalla de Oro, expresa “un reconocimiento a su trayectoria y un agradecimiento por su dedicación, y se convertirá en un homenaje a su persona”.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entregará el lunes a las 19 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, la Medalla de Oro al Mérito Artístico a los fotógrafos Humberto Rivas, Joan Guerrero y Eugeni Forcano.