Algunos de los humoristas latinoamericanos más representativos de la América Latina, como Daniel Rabinovich (miembro de los conocidos Les Luthiers), el uruguayo Leo Maslíah, la chilena Eileen Shea ‘La Gringa’ o la peruana Fabiola Arteaga, conformarán el grueso de la II Semana de Humor Latinoamericano, que se celebra en Barcelona del 2 al 6 de noviembre en dos sedes: Casa Amèrica Catalunya y el Teatreneu.

La segunda edición de la Semana de Humor Latinoamericano homenajeará este año la figura de Pepe Rubianes, a quien se levantará un ‘Altar de muertos’ –tradición mexicana que sirve para recordar a los desaparecidos– en Casa Amèrica Catalunya en colaboración con el colectivo Consorte Conglomerado Cultural y la Fundación Pepe Rubianes. Este acto, que contará con la presencia de Carmen Rubianes, hermana del actor, servirá para dar el pistoletazo de salida del certamen hoy lunes 2 de noviembre (19 h.).

También intervenderán Daniel Rabinovich y el periodista colombiano Daniel Samper, autor de ‘Les Luthiers de la L a la S‘, en una primera sesión dedicada al origen de los geniales Les Luthiers que incluirá la proyección de las primeras imágenes del documental que acaba de terminar Sebastián Masana, escritor y periodista hijo de Gerardo Mansana, el fundador de Les Luthiers y homenajeado de la primera edición de la Semana de Humor Latinoamericano (noviembre de 2007).

El martes 3 de noviembre, en el Teatreneu (21 h.), estará protagonizado por el concierto que ofrecerá el artista chileno multidisciplinar Leo Maslíah al piano, acompañado por la violonchelista Lucía Gatti, y que lleva por título ‘La metamorfosis y otras rutinas’.

El día siguiente, miércoles 4 de noviembre, y en el mismo escenario (21 h.), el espectáculo ‘Monólogos x 3’, en el que actuarán la prestigiosa humorista Eileen Shea ‘La Gringa’, pionera del género del ‘stand up’ en Chile, la peruana Fabiola Arteaga y el alocado dúo argentino Románticos Empedernidos (Joaquín Daniel y Mila Von Chobiak). Aunque estaba programado en un principio, finalmente el ecuatoriano Carlos Michelena no podrá asistir.

El jueves 5 de noviembre (Casa Amèrica Catalunya, 19:30 h.) tendrá lugar la mesa redonda ‘Donde se escuchan las risas (El espacio público y los escenarios)’, con la presencia de Fabiola Arteaga y Daniel Samper, sobre como puede abrirse paso un humorista entre los escenarios teatrales o los platós televisivos.

La II Semana de Humor Latinoamericano llegará a su fin el viernes 6 de noviembre con otra mesa redonda (Casa Amèrica Catalunya, 19:30 h.), ‘El humor y las cosas que nos pasan (¿cotidianidad o excepcionalidad?), con Leo Maslíah, Eileen Shea y Sebastián Masana. Todos los actos son de entrada libre, pero para asistir al Teatreneu previamente hay que reservar las invitaciones en su web.