Fuente: Ecodiario

Joel Joan, presidente de la Academia de Cine Catalán, dijo hoy que espera poder presentar en 2011 la versión original de una película en catalán como candidata a mejor película extranjera en la ceremonia de los Óscar.

Joan se reunió ayer con su homólogo de la Academia de Cine de Hollywood, Tom Sherak, y aseguró que la reacción de éste a la propuesta tras explicarle en detalle la cultura catalana fue “muy buena”.
“Se quedó sorprendido por la cantidad de películas que rodamos en versión original, que este año han sido más de 15, y de conocer esta cultura tan reconocida por toda Europa”, comentó Joan.

La Academia de Cine Catalán proyecta en Hollywood durante dos días una muestra de 11 películas realizadas este año en catalán con la intención de promover la participación en los Óscar de filmes en ese idioma.

“Queríamos presentarnos a la Academia de Hollywood. Creo que lograr estar en los Óscar para 2010 sería fantástico, aunque no creo que lleguemos. Si no, para 2011. Desde hace 10 años tenemos una industria suficiente para presentar nuestras propias películas. Ir a los Óscar daría alas al cine catalán y al español en general”, manifestó Joan.

Sherak, según Joan, se mostró receptivo con la idea, y solicitó que haya consenso con la Academia de Cine Española.

“Nos piden que vayamos coordinados con la Academia Española, que no haya ningún problema con ellos. Y no creo que lo haya. Hasta ahora hemos trabajado conjuntamente y estoy seguro de que entenderán que la institución para presentar la versión original catalana es nuestra Academia y no la española, que es la encargada de seleccionar las películas en lengua castellana”, declaró Joan.

El presidente de la entidad catalana se desmarcó de posibles polémicas y apostó por enriquecer el cine español abriendo puertas al catalán.

“Teniendo la lengua como puerta para entrar en los Óscar es una lástima que no se promocione más cine español; ésa es la batalla en la que estamos metidos”, argumentó Joan.

El ciclo de cine catalán tiene lugar en el Teatro Egipcio, donde anoche se entregaron unos premios a varios artistas y creadores originarios de Cataluña, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su relación con la industria de Hollywood.

Entre los galardonados estuvieron los actores Óscar Jaenada, Abel Folk y Claudia Bassols, el productor Julio Fernández, la escritora y directora Mar Coll y el compositor Roger Juliá.

“Ésta es una profesión muy bonita pero con momentos duros, sobre todo a la hora de abrirte al mercado internacional. Pero que tu propio país te premie por tus méritos y que además sea en Hollywood me hace mucha ilusión”, comentó Bassols, quien considera que la posibilidad de que Cataluña aspire a tener una película en versión original en los Óscar es “fantástica”.

“Creo que la Academia de Cine Catalán ha sido muy inteligente por organizar este evento que dé a conocer su cine en Hollywood. Es una gran manera de promocionarlo”, añadió la actriz.