Tomado de La Vanguardia

A Lluís Companys lo fusilaron el 15 de octubre 1940. El martes pasado, 12 de octubre, 69 años después, el Gobierno español entregó a su nieta, María Luisa Gally, un documento de reparación de la figura del único presidente elegido democráticamente asesinado por el fascismo en Europa. Fue en un homenaje sencillo, emotivo, celebrado en la residencia del embajador de España en México, con la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha entregado a la nieta del ex presidente de la Generalitat Lluis Companys el documento de reparación y reconocimiento de su figura en virtud de la ley de memoria histórica.

“Era absolutamente necesario hacerlo para conseguir el paso siguiente que será la anulación (del juicio), que es lo que vamos a pedir”, indicó en el acto, celebrado en México, María Luisa Gally i Companys, nieta del ex presidente de la Generalitat condenado a muerte y fusilado por el régimen franquista en 1940. Afirmó sentirse “muy agradecida” y “muy satisfecha” y apuntó a que van a hacer que la ley de memoria histórica pueda llegar un paso más allá.

“No sólo por mi abuelo, por todos los que fueron fusilados de manera tan sumaria y tan traidora”, dijo.No obstante, el reconocimiento “llega un poquito tarde” ya que no están vivos para verlo sus padres, especialmente su madre, la hija del político asesinado, dijo.

“Ya hemos transmitido más de 600 expedientes a españoles, a nietos de españoles, que fueron juzgados por tribunales ilegítimos, que padecieron prisión, privaciones de derechos, lesiones”, indicó Caamaño.

El ministro apuntó que la ley, no obstante, tiene mayor fuerza que una declaración judicial porque declara “ilegítimas” todas las sentencias por razones ideológicas durante la Guerra Civil y la dictadura.

“Hemos sido obstinados como país en pedir esto, porque el olvido del asesinato de Lluis Companys hubiera sido una victoria póstuma de Franco”, apuntó el conseller de Relacions Institucionals de la Generalitat, Joan Saura.

Reiteró la intención del Ejecutivo catalán de pedir la nulidad del juicio que condenó a Companys, un punto que la ley no contempla y que recaería sobre el Tribunal Supremo.Por ello, el Govern se reunirá mañana de forma extraordinaria para aprobar la reclamación de nulidad del proceso.

En los micrófonos de RAC1, Saura lamentó que la sentencia llegue tarde pero destacó que “es la primera vez que, desde el Estado, se condena el fusilamiento y la sentencia de Companys y, por lo tanto, el consejo de guerra”. El conseller se mostró convencido de que actos como este ayudarán a fortalecer la convivencia social en el futuro.