Tomado de: Tribuna Latina

Barcelona acogerá del 12 al 18 de septiembre la IV Semana de México, que ofrecerá una amplia programación alrededor de la gastronomía, la música, el cine, la cultura y la lucha libre del país azteca y que volverá a tener la ceremonia del Grito como acto central.

El 12 de septiembre arrancan las fiestas mexicanas con una emocionante función de lucha libre en la Sala Apolo (C/Nou de la Rambla 113. 20:00 horas. Metro L2 y L3 Paral·lel. 10€) en la que los luchadores se juegan la máscara: uno de los ocho perderá la suya al final del combate.

Tres días más tarde, el 15 de septiembre (día oficial de la Independencia), será una jornada llena de actividades, que empezarán a las 13:00 horas en el Poble Espanyol con una kermés mexicana en la que habrá antojitos y muestra de productos (Metro L1 y L3, y FGC Plaça Espanya).

Por la noche del mismo 15 destaca el acto central del Grito de Independencia, que se efectúa cada año en pueblos y ciudades de todo México a las 12:00 de la noche del 15 de septiembre. Con él se recuerda el momento en que el cura Miguel Hidalgo dio inicio a la lucha por la independencia de México. En Barcelona tendrá lugar en la Plaza Mayor del Poble Espanyol a partir de las 22:00 horas y estará a cargo del cónsul general de México en Barcelona, Jaime García Amaral.

La entrada al Poble Espanyol será libre a partir de las 20:00 horas con un aforo limitado a cinco mil personas.

Después, en el mismo recinto tendrá lugar un concierto de Carolina de Holanda acompañada por el Mariachi Semblanza, que se prolongará hasta las 2:00 de la mañana.

En otro recinto, el 15 de septiembre, El Grito Producciones organiza una fiesta en Otto Zutz (C/Lincoln, 15. FGC Gràcia y Metro L3 Fontana. 23:45 horas. Entrada 10€, pero con la entrada a la lucha libre del 12 de septiembre en la Sala Apolo, entrada gratis a la fiesta) en la que habrá mariachis en vivo, comida, degustación de tequila, rifas y baile popular.

Mucha música y catas de auténtico tequila

El 17 de septiembre en el RAI ART (C/Carders 12, principal. Metro L4 Jaume I) habrá un nuevo concierto con el Mariachi Como México no hay dos, dentro del ciclo “Al Son que me toquen”.

Otros conciertos serán los de Manuel Alonso y Juan Carlos Buchan en la Galería SETBA (Plaza Real, 10, 1º-2ª, antigua casa de Lluís Llach. Metro L3 Liceu) el día 12 a las 20:00 horas; y el Ensamble Novo Hispania (fusión de música barroca con tradicional mexicana) el 17 de septiembre a las 17:00 horas también en la Galería SETBA.

También habrá un taller musical a cargo del musicólogo Octavio Beltrán en la Galería Como Me Ves te Verás, (CMVTV, C/Sant Pere Més Alt, 36. Metro L1 y L4 Urquinaona) el 14 de septiembre a las 17:00 horas) y un concierto de Amoria de música mexicana para voz y guitarra, también en la galería CMVTV (18 de septiembre a las 20:00 horas).

La Galería SETBA acogerá también una exposición colectiva de artistas mexicanos –que se podrá ver durante toda la semana-, catas de tequila (una diaria del 12 al 15, previa inscripción) y conferencias.

Por su parte, Casa Amèrica Catalunya, en colaboración con la Asociación Ojo Rojo, será la sede de la muestra ‘Aquí es donde’ (expresión popular mexicana que celebra la idoneidad de un lugar o de una actividad), que reúne los trabajos de una veintena de artistas mexicanos independientes en el ámbito del videoarte y del vídeo documental, y que tendrá lugar los días 14, 16, 17 y 18 de septiembre a partir de las 19:30 horas. La entrada es gratuita (C/Còrsega 299. Entresuelo. Metro L3 y L5 Diagonal).

¡Salud y buenas fiestas mexicanas!

Más información
www.semanademexico.com