El Gobierno los considera una “vía ágil y útil” para garantizar su rápida incorporación al sistema educativo y a la sociedad

La Secretaría para la Inmigración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat promueve con 14 ayuntamientos de Catalñunya un proyecto piloto de formación en catalán para alumnos inmigrantes que necesiten refuerzo educativo durante las vacaciones de verano. La iniciativa consiste en 100 horas de aprendizaje de la lengua en el marco de actividades de tiempo libre en los casales municipales. Los cursos se complementan con acciones de conocimiento del entorno y con la interrelación con los menores autóctonos o llegados hace más tiempo, como una a vía ágil y útil para garantizar su rápida incorporación al sistema educativo y a la sociedad, explica una nota de prensa.

Las sesiones, que comenzaron el 29 de junio y que se prolongarán hasta el 10 de septiembre, se llevan a cabo en los municipios de Badalona, Cerdanyola del Vallès, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, la Seu d’Urgell, Vic, Berga, Vilafranca del Penedès, Cambrils, Reus, Valls i Salt.

Precisamente, el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, y la regidora de Enseñanza del Ayuntamiento de Salt, Ani Micharet, presentaron el proyecto que en el casal de verano del CEIP El Pla, que comenzó el 6 de julio y que se prolongará hasta fines del mes de agosto. En su caso, el único de las comarcas de Girona, participan una veintena de niños de diversos orígenes que reciben clases de catalán a través de la entidad saltenca EINA. Los alumnos realizan diversas actividades de ocio a través del casal y con el proyecto ‘Patis oberts’, donde también se fomenta el uso del catalán a través de las actividades de tiempo libre.

En conjunto, este proyecto beneficiará a más de medio millar de niños de origen extranjero de toda Catalunya.