La Generalitat también legalizará a los Ñetas como asociación juvenil

DAVID PLACER
El Periodico
Barcelona

Los Ñetas, hasta ahora conocidos como una pandilla callejera de jóvenes latinoamericanos, se transformarán en una asociación juvenil con actividades legales en Catalunya. La organización ha seguido el ejemplo de sus antiguos rivales, los Latin Kings, y presentó sus estatutos ante la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques de la Generalitat, que ha revisado los documentos de constitución.

Tras comprobar que no había ningún elemento ilegal en los estatutos de la Asociación Ñetas de Catalunya, la Generalitat les pidió que cambiaran el nombre de la entidad para que este reflejara los propósitos del grupo. Ahora se llama Asociación Sociocultural y Deportiva Prointegración Ñetas.

El líder de los Ñetas en Catalunya y presidente de la futura asociación, que utiliza el seudónimo de Sagat Torres, explicó que la nueva entidad trabajará para mejorar la calidad de vida de los jóvenes latinoamericanos que viven en Catalunya, luchar contra las exclusiones y organizar cursos de formación para insertar en el mundo laboral calificado a estos muchachos.
“También nos gustaría trabajar por los confinados, pero más adelante. Intentaremos hacer trabajos con los oprimidos dentro y fuera de las cárceles”, explica el portavoz de la asociación.

RETICENCIAS DE NUEVA YORK

En Catalunya, los Ñetas tienen unos 500 miembros, la mitad de los integrantes de toda España, según sus dirigentes. El ayuntamiento, en un proceso liderado por Jordi Hereu, decidió impulsar hace dos años la legalización de estos y de los Latin Kings, al considerar que estos grupos no habían cometido delitos graves en Catalunya.

Para la legalización, la Generalitat solicitó datos de los integrantes de la asociación, lo cual generó el rechazo de los dirigentes de la pandilla, radicados en Nueva York. “Apoyamos el proceso de Barcelona, pero no estamos de acuerdo con dar los datos de nuestros muchachos. No creemos que sea prudente que el Gobierno tenga información de algunos ñetas que pueden estar sin papeles o pueden haber cometido errores en el pasado”, comentó Jaime Rivera desde Estados Unidos.

El portavoz de los Ñetas en Catalunya dejó claro que la nueva asociación no pedirá subvenciones ni al ayuntamiento ni a la Generalitat durante sus inicios. “No queremos que nos digan que todo esto lo estamos haciendo para recibir pagos ni que somos unos aprovechados. Pero eso no impide que en un futuro no podamos solicitar ayudas al Gobierno para algunas de nuestras actividades”, explicó Torres.

EL ESPEJO DE ALCORCÓN

El líder de los Ñetas en Catalunya cree improbable que se produzcan trifulcas callejeras entre sus miembros y los Latin Kings. “Esto no volverá a pasar, al menos en Catalunya, aunque no sé si en Madrid. Lo que pudiera pasar son peleas con skinheads españoles”, comentó.

Josep Maria Lahosa, director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Barcelona, considera que el proceso de “normalización” de estos grupos contribuye a atenuar la violencia callejera y a prevenir sucesos violentos como los de Alcorcón. “El hecho de que se integren socialmente y se relacionen con nuestras instituciones hace más improbable un estallido violento, aunque no se puede descartar por completo”, explica Lahosa, supervisor de la legalización de estas bandas.Las juergas nocturnas y el uso de los parques y las plazas son las situaciones de mayor riesgo.

Carles Feixa, investigador de las pandillas latinas, asegura que la mayoría de las peleas surgen a las salidas de discotecas, así como por el uso del espacio público. “Son elementos comunes en casi todos los enfrentamientos entre estos jóvenes”, añade. Y el alcohol suele ser el ingrediente fatal.