Depresión o ansiedad, patologías que afectan a los inmigrantes

Cerca del 50% de los inmigrantes desarrolla patologías como ansiedad o depresiones, a los dos o tres años de llegar a España, duplicando a los españoles, según Asensio López, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia.

La atención a los inmigrantes es uno de los temas que se trata en el vigésimo sexto Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), celebrado en Valencia y que ha reunido a cerca de 7.000 médicos de atención primaria de toda España.

López señaló que el principal problema al que deben enfrentarse es la comunicación con los inmigrantes, y no las enfermedades, ya que según dijo, es una población sana.

La diversidad de idiomas como las diferentes formas de expresar los síntomas, son temas sobre los cuales debe trabajarse, a la vez que es necesaria una adecuación de los servicios sanitarios para atender a los inmigrantes, algo más de cinco millones, ya que en muchos centros de salud cerca del 40% de los pacientes son de otros países.

El vicepresidente de la citada sociedad señaló que en los últimos años los médicos de Atención Primaria están descubriendo una “terrible incidencia en la aparición de trastornos psíquicos” en los inmigrantes, ya que el 50% de ellos, sufre problemas de salud mental, entre un 25 y un 30% sufre ansiedad y más del 25%, depresión, una sintomatología que no transmiten en las consultas al médico de atención primaria.