Convertida en novela la última gesta colonial española en América

El periodista y escritor catalán Ramón Vilaró acaba de presentar “La última conquista“, una novela histórica sobre la también última gesta colonial española en América, que describe, a través de una sentimental historia de amor, las tramas políticas y el enfrentamiento de dos culturas.

La historia comienza en 1769 en Nueva España con la salida de una expedición naval de voluntarios rumbo a lo que sería San Diego, al mando de un teniente que acabará en brazos de una bella indígena y que se unirá a otra expedición terrestre que desembocará en la conquista de Alta California.

Entre los expedicionarios figuraba el franciscano mallorquín fray Junípero Serra, quien gracias a aquella empresa terminaría por fundar las primeras nueve misiones de Alta California que hoy conservan sus nombres hispanos.

Pero aquella gesta de la conquista acabaría por convertirse en una pesadilla inimaginable, precipitada por unos acontecimientos en los que tuvieron su parte desde la rebeldía de los jesuitas hasta varios episodios de conspiración y la codiciosa fiebre del oro y las plagas.

En el desolador panorama en el que acabó la conquista, Vilaró recrea con la prosa ágil de periodista una historia de amor que nace entre el teniente español y la indígena Luna Clara, aunque semejante relación sentimental será tanto de alianza como de perdición.

“Con este libro he querido recordar la epopeya de la última gesta colonial española, la conquista de Alta California, que dejó un importante legado de tradiciones, idioma, costumbres, misiones y ciudades tan emblemáticas como Los Angeles, San Francisco, San Diego, Santa Bárbara o Monterrey”, afirmó Vilaró en la presentación del libro en la Casa de América, acto presentado por Jorge Molist, autor del gran éxito de ventas “El anillo“.

Ramón Vilaró, ex corresponsal del diario español El País en Tokio, Washington y Bruselas, prepara la adaptación de su novela histórica “Dainichi, la epopeya de Francisco Javier en Japón” para un documental sobre la vida del santo español con motivo del V centenario de su nacimiento.