MOCTEZUMA – ZARAGOZA LATINA es un proyecto multidisciplinar organizado y dirigido por el Ayuntamiento de Zaragoza y Zona de Obras, que generará una plataforma de intercambios y actividades entorno a la cultura latina.

De esta manera, Zaragoza se convertirá en el punto neurálgico de la cultura latina y desarrollará, dentro de un marco conceptual permanente, una oferta periódica de programaciones y actividades artísticas.

Además, ayudará a crear nuevos mercados culturales, facilitará flujos, intercambios y cooperación y, de esa forma, Moctezuma – Zaragoza Latina se convertirá en una plataforma de comunicación entre agentes culturales y sociales de Europa y América y, también, en un espacio de conexión de lo latino con el resto del mundo.

Los territorios sobre los que actúa Moctezuma – Zaragoza Latina son Latinoamérica, el área de influencia latina en los Estados Unidos (California, Texas, Chicago, Nueva York), España y los países europeos latinos (Portugal, Italia, Francia y Rumania).

Los contenidos de Moctezuma – Zaragoza Latina abarcan música, cine, literatura, artes plásticas, artes escénicas, vanguardias, actividades sociales y derechos humanos. Todo esto se llevará a cabo a través de conciertos, espectáculos, exposiciones, talleres, cursos, debates, etc.

La presentación del programa Moctezuma – Zaragoza Latina fue el gran concierto que se llevó a cabo el día 12 de octubre de 2004, durante las Fiestas del Pilar, en el Paseo Independencia de la capital aragonesa. En aquella actuación, a la que asistieron cerca de 140.000 personas, participaron Julieta Venegas, Ariel Rot y Enrique Bunbury, con Coti, Javier Calamaro y Mastretta como invitados. Moctezuma – Zaragoza Latina empezó a desarrollar su programa de actividades a partir del presente año. En cada edición se repetirá el megaconcierto del día 12 de octubre y habrá un país invitado con el que se desarrollará una semana temática.

En 2005 el país seleccionado es Colombia.

Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará en Zaragoza una semana cultural dedicada a Colombia. La Semana Colombiana contará con la presencia de Aterciopelados, Sergio Cabrera, Jorge Alí Triana y Patricia Cardoso, entre otros.

Miércoles 23 de noviembre a las 21:30 horas

Proyección “Las Mujeres de Verdad Tienen Curvas”.
Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna.

Jueves 24, a las 19: 00 horas
Taller con Patricia Cardoso, Centro de Historia.

Viernes 25 a las 20: 00 horas
Proyección de la Película “Bolívar Soy yo” y posterior debate con su director Jorge Alí Triana.
Centro de Historia, Salón de Actos.

Viernes 25 a las 22:00 horas
Concierto de Aterciopelados y Volador.
Centro Cívico Delicias

Sábado 26 a las 20: 30 horas
Proyección de la película “La Estrategia del Caracol” y posterior debate con su director Sergio Cabrera.
Filmoteca de Zaragoza.

Domingo 27 a las 18:00 horas
Taller con Sergio Cabrera
Centro de Historia

Domingo 27 a las 21:00 horas
Proyección de la película “27 horas con la muerte” del director Jairo Pinilla
Centro de historia, Salón de actos.

Miércoles 30 a las 19:30 horas
Encuentro Literario.
Participan Efraim Medina, Daniel Samper y Piedad Bonnet.
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. (Campus Plaza de San Francisco). C/ Pedro Cerbuna, 12.

Jueves 1 a las 19:00
Taller con Efraim Medina.
Centro de Historia.

Jueves 1 a las 20:00
Presentación de la obra “Psicosis 4.48” de Mapa Teatro.
Centro Cívico Entralgo. Paseo de la Mina s/n.

Viernes 2
Proyección “La Gente de la Universal” de Felipe Aljure.
Fundación Joaquin Roncal. C San Braulio 5

Sábado 3 a las 19:00 horas
Proyección de la película “Sumas y Restas” del director colombiano Victor Gaviria.
Fundación Joaquin Roncal. C San Braulio 5

Además durante toda la semana se presentarán exposiciones, desfiles de moda, muestras de video arte y fotografía dedicadas a Colombia. Para mayor información y horarios consulte la página Web www.zaragozalatina.com