Proyecto Murga

Pre Estreno Mundial de la pelicula Uruguaya de Sebastian Bednarik en Barcelona.

Las mismas seran (y por unica oportunidad) el VIERNES 21 DE OCTUBRE A LAS 18:30 y 20:30 – Auditorio de CONSORCI EL FAR, Ubicado en C- Escar 6 (esquina Joan de Borbo) entrada porl el Moll de Barceloneta.

Proyecto Murga es una película de Sebastián Bednarik que cuenta un siglo de carnaval en Uruguay a través del encuentro de veteranos murguistas en lo que fue un evento único: La Matinée.

sinopsis

Marcel Keoroglián (33, letrista, cupletero) y Edú Lombardo (37, arreglador coral, director escénico) son murguistas en plena actividad, referentes del carnaval del Uruguay. Herederos de una mística murguera un día salieron a la búsqueda de aquellos hombres, viejos murguistas que fascinaron su niñez sentenciándolos a un dulce destino. Influenciados por aquel canto particular, se hicieron murguistas tempranamente, siguiendo y participando de la evolución del género que fue dejando atrás mitológicos títulos de murga con más de 50 años de historial.

A medida que aquellas murgas iban desapareciendo sus integrantes fueron quedando en inactividad, pasando a ser espectadores de un carnaval que cambiaba vertiginosamente, cada vez más profesional y competitivo. Esa misma distancia hizo que en la década del noventa estos hombres, entrando en la tercera edad, fueran olvidados tanto por las nuevas generaciones de murguistas como por los espectadores y la sociedad en general.

Esta información es brindada al inicio de la película por Keoroglián y Lombardo que anhelan la posibilidad de juntar a sus referentes para proponerles volver a cantar. Lo que nunca imaginaron fue que estos hombres no sólo aceptarían interpretar los clásicos de murga que los identifica como generación, sino que de ellos mismos surge la iniciativa de volver a salir en Carnaval.

Así se forma La Matinée, una murga con “veteranos” representantes de la vieja escuela, que bajo la batuta de Edú Lombardo y con repertorio de Marcel Keoroglián y Carlos Soto (70) (letrista de la “vieja guardia”) participó del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas 2004.