Diatriba de Amor contra un hombre sentado
Teatro Romea
Temporada 2004-2004
del 07/04/2005 al 01/05/2005
c/Hospital, 51
Barcelona

Ana Belén vuelve al teatro Romea con Diatriba de amor contra un hombre sentado, único texto teatral del Nobel Gabriel García Márquez, que ha dirigido José Carlos Plaza. El director y la actriz prefieren no hablar de monólogo por las connotaciones de esta palabra, aunque el texto está todo en la boca y en el cuerpo de la actriz, que interpreta a Graciela, una mujer que celebra las bodas de plata de su matrimonio y que revisa la historia de su vida junto a su marido (Pedro G. de las Heras) que, sentado junto a ella, apenas profiere algún que otro sonido.

Diatriba de amor contra un hombre sentado es la “historia de un fracaso: el de dos personas y el de su relación marital”, señala Ana Belén. La obra transcurre en algún lugar del Caribe a finales de los setenta. Graciela y su marido pertenecen a la clase acomodada y el día de su vigésimo quinto aniversario de boda el vaso de la amargura y el fracaso empieza a rebosar. Y lo hace durante hora y media en la que Graciela recuerda toda su historia, remarca las frustraciones e increpa a su marido. Aunque ella, al menos, se atreve a hablar.

La obra de García Márquez es el primer monólogo que interpreta Ana Belén y la actriz confiesa que antes de salir a escena se siente muerta de miedo. Si bien, precisa, el texto tiene la intensidad y los colores suficientes para que ya en el escenario todo vaya sobre ruedas.