En el día de la mujer

En 1857, en Nueva York, las trabajadoras textiles reclamaron por mejores condiciones de vida. En 1918, más de cuarenta mil costureras se declararon en huelga exigiendo sus derechos. Sin embargo, numerosas mujeres murieron quemadas en el incendio de la fábrica Cotton Textiles Factory y, en Washington Square, muchas otras fueron encarceladas para que continuaran trabajando.

Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Eso fue en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague.

Al II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas asistieron más de cien delegadas de 17 países. Entre ellas estaban Clara Zetkin y Kathy Duncker, en representación del Partido Socialista Alemán, quienes presentaron la propuesta de conmemorar un día internacional de la mujer.

Destacamos hoy dos mujeres…una catalana ya fallecida, que durante muchos años residió en México: Anna Murià y la otra, uruguaya, residente en Cataluña: Cristina Peri Rossi.

Dos mujeres que representan perfectamente el sentir de la voz femenina a través de la literatura y la lejanía de sus tierras de origen, obligadas eso si por el exilio, una experiencia larga y dolorosa, pero que con el tiempo se convirtió en pasión tan fuerte como el amor…