El héroe anónimo boliviano e indocumentado

Max Muth Arriaza Montero, el trabajador boliviano que falleció el pasado 3 de febrero en el incendio del restaurante La Terraza de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha dejado a dos huérfanos de 5 y 6 años en Bolivia y a una esposa en situación aún irregular, que ya no podrá soñar con reagrupar a su familia en España.

En Viladecans, donde residía el trabajador fallecido junto a su esposa, se han sucedido los comentarios elogiosos para este “héroe anónimo” de 35 años del que no constan datos en el censo de la localidad.

La embajadora boliviana en España, Teresa Ossio, viajó hasta Barcelona para brindar apoyo a la familia de Max y la posibilidad de repatriar los restos mortales junto con los allegados, según informó Julio Aliaga, ministro Consejero de la delegación diplomática.

El Consulado de Bolivia en Barcelona también confirmó que en sus archivos no figura el nombre del fallecido, aunque ha matizado que no es obligatorio estar inscrito para poder obtener el permiso de residencia. La viuda, Emilse Suárez Guzmán, también boliviana, ha pedido al personal de la funeraria de Sant Boi (Barcelona) que transmita a los periodistas que respeten el duelo de la familia, que quiere “sufrir en silencio” su pérdida. Así lo ha manifestado un empleado del tanatorio, donde se practicó la autopsia al cadáver del trabajador boliviano que salvó a las cinco cocineras del restaurante en el que le sorprendió el fuego, precisamente cuando estaba colocando una puerta contra incendios.

Entre el pequeño colectivo de bolivianos que reside en Viladecans, nadie ha sabido dar fe de las vicisitudes de esta pareja, que soñaba con llevar a sus hijos a España, aunque todos destacaron su valor. Max hacía pocos meses que residía con su esposa en Viladecans, según sus compatriotas, que se han lamentado de la “mala suerte” del boliviano ya que, quizás, podría haber regularizado su situación en España a partir del lunes.


Max Muth Arriaza Montero
, de 35 años, era uno de los miles de trabajadores indocumentados en España que migran de Bolivia en busca de trabajo y que hubise podido regularizar su situación apartir de hoy lunes 7 de febrero