Maragall en México

.

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Pasqual Maragall, está en México para acudir a la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde la comunidad autónoma española es la invitada especial.

Durante el viaje, que ha sido calificado por Maragall como “visita de carácter cultural“, el presidente catalán se reunirá hoy jueves 24 de noviembre con el presidente mexicano, Vicente Fox, y con los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores y Economía, Ernesto Derbéz y Fernando Canales, respectivamente, a donde acudirá con una delegación de representantes de empresas catalanas para discutir acerca de los intercambios comerciales.

Del total de exportaciones españolas a México, Cataluña es responsable del 34,74%, siendo el primer destino de los productos catalanes en América Latina y donde mayor presencia tienen las multinacionales catalanas.

En la agenda del presidente de la Generalitat está prevista la visita a la sede del Orfeo Catalá y el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor en la capital de México. Después, Maragall acudirá a Guadalajara donde, junto con el escritor Gabriel García Márquez, presidirá la donación de una réplica de la escultura de Sant Miquel e inaugurará la exposición “La Divina Comedia” de Miquel Barceló.

El sábado acudirá a la Feria Internacional del Libro donde Cataluña contará con un pabellón propio de 1.400 metros cuadrados en el que se organizarán hasta 125 actos relacionados con la cultura catalana. Con su presencia, Maragall pretende potenciar la industria editorial catalana que en la actualidad representa el 57% de las exportaciones de libros españoles a América Latina, la mitad de ellas hacia México.

Pasqual Maragall irá acompañado por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, el presidente del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, y por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Pujol espera reunirse el próximo lunes con el presidente Vicente Fox.

A la Feria Internacional de Libro también acudirá la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, que, junto con la consejera de Cultura catalana Caterina Mieras, inaugurará en Zapopan la exposición “Retrospectiva” de Antoni Tápies, cofinanciada por el Gobierno central español.