Vulgata Caribe

Marco Schwartz, periodista de Barranquilla (Colombia) y radicado en España desde hace 18 años, presenta su primera novela: Vulgata Caribe.

Hace seis años, siendo corresponsal de El Periódico de Cataluña, a Marco Schwartz le fue asignada la misión de seguir al entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, por cielo y tierra a lo largo y ancho de los más de 60 países que visitó durante su mandato. “Viví momentos verdaderamente históricos como su reunión con Bush y Blair en la Cumbre de las Azores –recuerda–. Ahí se decidió que España iría a la guerra, a pesar de que el 95% de la población estaba en contra”. Con ese ajetreo era difícil pensar que podía sacar tiempo para hacer literatura. Sin embargo, lo hizo y hace cuatro años publicó en España su primera novela, Vulgata Caribe.



Vulgata Caribe
se trata de una historia cuya semilla encontró en las historias que, como periodista del diario El Heraldo de Barranquilla, recogió en sus conversaciones con los más viejos de la ciudad y los pueblos aledaños. Esas historias se le fueron pareciendo cada vez más a una de sus lecturas favoritas, la Biblia: “Recuerdo cómo, por ejemplo, un habitante de Bohórquez me contaba sobre la fundación de su pueblo y en tan sólo un párrafo ya me había contado el Pentateuco“. Schwartz recupera la memoria colectiva y reconstruye desde la ficción el proceso de fundación de un pueblo costeño sobre un baldío de propiedad de un terrateniente. Un pueblo que es, a la vez, un hervidero de rebuscadores, latifundistas, ladrones y politiqueros.