Fallece Joan Oró Florensa
*1923 +2004

Joan Oró, gran amigo de esta fundación, fue uno de los científicos más reconocidos a nivel internacional por su aportación al estudio del origen de la vida. Falleció ayer 2 de septiembre en su domicilio de Barcelona.

Desde muy joven se interesó por los problemas del origen de la vida, con investigaciones sobre compuestos orgánicos, habiendo logrado la síntesis prebiótica de varios aminoácidos y de bases púricas y pirimidínicas.

Considerado uno de los mayores expertos mundiales sobre el origen del Universo y asesor, desde 1953, de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, Oró fue, en 1970, uno de los promotores de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida, ISSOL, de la que fue presidente.

El pasado mes de julio Pasqual Maragall entregó a Joan Oró la medalla de Oro de la Generalitat como reconocimiento a su labor de divulgación científica y su trabajo sobre el origen de la vida, una distinción que el investigador recibió en su propio domicilio debido a su delicado estado de salud.