Artículo de Joaquín Roy (jroy@miami.edu), Catedrático “Jean Monnet” y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, dedicado a Pere Grases y publicado en el diario venezolano El Universal.
“…en mi primer encuentro con Pere Grases, le solicité que me recomendara tres libros fundamentales para entender a Bolívar. Me respondió rápidamente: el de Salvador de Madariaga, el clásico (y poco conocido) de Gerhard Masur un transterrado alemán que recaló en América, “y el tercero que tú elijas”. De esta simple manera pedagógica obligaba a sus alumnos (entre los que me precio de incluirme) a leer y descubrir por su cuenta. Desde entonces he estado buscando “el tercer libro” y he tratado de traspasar la técnica a mis estudiantes”.

“Coincidentemente, el pasado domingo 15 de agosto, mientras los venezolanos acudían a las urnas para expresar su opinión en el crucial referéndum revocatorio para desalojar o confirmar a Hugo Chávez en el poder, moría en Caracas uno de los ciudadanos venezolanos más ilustres, ese catalán universal, Pere Grases i González. Mientras la sociedad venezolana se dividía política, social y económicamente, el mundo intelectual, y también el sector político, debía reconocer un consenso verdaderamente impresionante al constatar la tenaz, honda, rigurosa labor de quien, por falta de otra etiqueta, debe ser considerado como polígrafo por excelencia”.