Sigue la danza de ex-“personalidades” del cono sur por el Fórum de las Culturas de Barcelona. Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina (1983-1989), Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador (1988-1992), Gustavo Noboa, ex presidente de Ecuador (2000-2003), Valentín Paniagua, ex presidente de Perú (2000-2001), Ernesto Samper, ex presidente de Colombia (1994-1998) y Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia (1993-1997 y 2002-2003), algunos de ellos.

A ellos que son tan expertos se les llamó para que diseccionaran la problemática de América Latina en el contexto de la globalización y expusieran sus propuestas para la reforma de la ONU.

Alfonsín calificó de “preocupantes” los procesos legales que ha emprendido el juez Baltasar Garzón contra políticos y militares latinoamericanos y ha dicho que el magistrado español “siempre se las agarra con los sudacas”.

Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia, y quien tuvo que dimitir a su cargo, se desmarcó de sus correligionarios afirmando no tener miedo a la globalización y señalando que el gran problema de América Latina es que «todo el mundo juega para que no hayan reglas en la democracia y la economía».

Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, insistió en la creación de un «gran sindicato de países pobres del mundo» que haga que la globalización cumpla ciertas reglas. «No hay otra solución para resistir a esta estrategia de dominación de los países grandes», aseguró.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia reclamó que América Latina se comporte como una región política y económica ante el libre comercio que buscan los Estados Unidos, que ya dominan el 85% de los mercados de la zona. También reclamó la creación de fondos de cohesión al estilo europeo para resolver la gran «asimetría» que existe en el continente.

El ex presidente de Perú, Valentín Paniagua, abogó por el establecimiento de negociaciones bilaterales cuando la deuda haya sido contraída con otro estado. No obstante, ha advertido de que «la deuda externa de América Latina es impagable».